NOTICIA A DESTACAR

IBM tilda de arrogantes las declaraciones de Microsoft sobre código abierto

IBM ha denominado como “arrogantes” los últimos ataques de Microsoft al modelo de negocio de código abierto, al que ha calificado de contraproducente y fútil.


En las últimas semanas, ejecutivos de Microsoft han cargado contra el software de código abierto, basado en el GNU Public License (GPL). El código abierto permite libre acceso al código de programación de sistemas operativos y aplicaciones, pero también requiere que cualquier modificación también debe hacerse pública.

Algunos de los “cariñosos” términos que ha dedicado Microsoft al código abierto son “anti-americano” y “destructivo para la propiedad intelectual”, pero IBM, que recientemente se ha convertido en un defensor del código abierto, afirma que Microsoft está nadando contracorriente.

“Microsoft está tratando de levantar sus defensas antes que suba la marea”, dice Adam Jollans, director de marketing de IBM Software for Linux en la región europea. “Tratan de detener la marea, pero la marea llega, lo quieras o no”.

Los directivos de IBM han asistido esta semana a la Linux Expo 2001, celebrada en Londres, donde han mostrado algunos de sus productos basados en Linux.

El reciente plan de marketing de Microsoft se centra en el .Net, una iniciativa que pretende transformar el software en servicios que podrían valer dinero. Algunos observadores del mercado creen que .Net podría ser una forma de hacer que Internet, basado en estándar abierto, se convierta en un formato propiedad de Microsoft.

“No creemos que (el modelo de propiedad) sea viable”, dijo Jollans. “El mundo ha cambiado irrevocablemente con Internet, y la aproximación a una única plataforma de Microsoft no funcionará. Has de ser capaz de conectarte a las cosas”.

Andy Hoiles, director de negocios Linux de IBM Europa, cree que la estrategia de Microsoft es reflejo de la arrogancia de una empresa que ha tenido éxito conquistando mercados con más frecuencia de lo que ha fallado. “Nosotros teníamos esa arrogancia hace años”, dijo. “Entonces casi nos echan del mercado. Aprendes de ello”.

Jollans tampoco está de acuerdo con la afirmación de Microsoft sobre la incompatibilidad de GPL y la propiedad intelectual. “Es un argumento falso”, declara. “Ambas innovan a su manera, y las puedes combinar de diferentes formas. Puedes tomar lo mejor de ambas”.

IBM ha prometido invertir 1.000 millones de dólares este año para impulsar el desarrollo del código abierto y en concreto el sistema operativo GNU/Linux. Recientemente ha firmado acuerdos con empresas como Telia y Shell para instalar grandes segmentos de máquinas Linux para tareas principales de sus negocios.

"Noticias.com"

<<[Volver a Titulares]>>