NOTICIA 3

Estudio sobre la decepción de Internet móvil

El acceso a Internet móvil en Europa y EEUU es bajo debido al precio y desconocimiento de la tecnología.

 

El uso de Internet a través de móvil no ha tenido el éxito comercial esperado y su tasa de penetración en Europa y Estados Unidos continúa siendo muy baja debido, sobre todo, al elevado coste de los dispositivos, las molestias que genera al usuario y la falta de conocimiento de su tecnología. Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio llevado a cabo por la compañía CIA Sensor.

De los once países europeos analizados más EEUU, la mayor penetración del WAP es la de Noruega, con un 11%, frente al 3% de España, que se sitúa en el extremo opuesto. En general, sus usuarios son hombres (excepto en Bélgica), de entre 15 y 34 años (menos los daneses y suecos, de edad más avanzadas), con un alto nivel de educación y de ingresos y de clase social media-alta.

Además, las perspectivas futuras tampoco presentan un panorama demasiado alentador según el informe, ya que nueve de cada diez encuestados no se ha planteado tener acceso a la Red en sus móviles en un futuro cercano. El potencial aparentemente infinito que presentaba la unión del teléfono móvil, cuya penetración es del 60% en Europa y del 34% en EEUU, así como el fenómeno de la Red y la nueva línea de comunicación publicitaria y marketing a través de Internet móvil, no han tenido claramente el éxito comercial esperado.

Según CIA, el coste es uno de los factores que explica esta situación. Sin embargo, en el mejor de los casos estudiados, sólo un 38% de los finlandeses estaría dispuesto a considerar la posibilidad de aceptar la recepción de publicidad en sus móviles a cambio de una bajada de las tarifas o, incluso, un servicio gratuito, ya que "lo consideran una invasión a su privacidad".

Las mujeres, los individuos mayores de 50 años, los usuarios de clase media y aquellos que trabajan a jornada completa, fueron los más reacios a este concepto, mientras que los jóvenes fueron en general los que mejor respondieron a la propuesta.

En vista de los resultados del estudio, CIA instó a los operadores a desarrollar formatos aceptables de publicidad en el móvil y dar a los usuarios la oportunidad de elegir cómo van a recibirla, así como ofrecerles un servicio o producto "que de otra forma no habrán recibido".

En cuanto al desarrollo tecnológico, abogó por una mayor creatividad y utilidad en los servicios. "La gente quiere un servicio que sea un beneficio para ellos, sencillo de usar y de entender y rentable", apuntó CIA e insistió en la necesidad de poner en práctica estas recomendaciones antes del lanzamiento de la tecnología GPRS a finales de año, paso previo al sistema UMTS, previsto para 2003.

"Noticias.com"

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